LagarteraTv  Inicio       
 


Declarada                PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


Desde sus inicios en 1590, esta fiesta es una muestra del rico patrimonio cultural que encierra la localidad de LAGARTERA, que aúna la tradición artesanal de sus bordados, las costumbres ancestrales y la devoción religiosa. Se produce una transformación del espacio inigualable y diferente a cualquier otro lugar. El arte efímero se manifiesta en la transformación de las calles ricamente ornamentadas y en los altares instalados en diversos puntos del recorrido procesional.


Se construye una arquitectura efímera que transforma el pueblo por completo, con una duración muy corta, pues nada más pasar la procesión todo se desmonta por la vulnerabilidad de los materiales empleados.


La mayor riqueza de la decoración de las fachadas está en las colchas específicas del Corpus, porque son herencias que han pasado de generación en generación y se siguen conservando para el mismo fin.

 El despliegue de bordados hace que se configuren unos altares inigualables por su riqueza y barroquismo. En estos altares no falta la imagen central de un Niño Jesús, en ocasiones vestido a la usanza lagarterana.


Hay que destacar el protagonismo que alcanzan todos los hombres, mujeres y niños que, vestidos a la usanza lagarterana, contribuyen a dar una mayor solemnidad a la procesión. Año tras año son más las personas que van vestidas con el traje típico.


ESPERAMOS SU VISITA

 

Síguenos en : | Facebook | Twitter | Youtube | Google+ |    

        JaVglo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario