1. julio. 2008.- El Equipo de Gobierno Socialista de Lagartera se ha negado una vez más a hacer una auditoría de cuentas en el Consistorio de esta localidad, después de que el Grupo Popular presentara una moción en el último Pleno en la que se proponía un acuerdo de la Corporación municipal para solicitar a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha que iniciara actuaciones fiscalizadoras para realizar dicha auditoria de cuentas.
Esta es la tercera vez que el Grupo Popular propone una revisión de la situación económica y contable del Consistorio, aunque ahora se proponía que la auditoría la llevara a cabo la Sindicatura de Cuentas y no una empresa externa, como en las dos primeras mociones, con el objetivo de conseguir el apoyo del PSOE a esta moción, ya que en las ocasiones anteriores habían alegado que llevar a cabo dicha auditoría era muy caro y el Ayuntamiento no podía permitírselo.
Para el PP de Lagartera es incomprensible que el Equipo de Gobierno se siga negando a revisar las cuentas del Ayuntamiento, puesto que la auditoría por parte de la Sindicatura de Cuentas sería gratuita para el Consistorio, y se preguntan qué están intentando ocultar el alcalde y los concejales del PSOE y por qué tienen tanto miedo a la transparencia.
En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lagartera, José Vicente Amor Jiménez, lamentó que “los mismos que contratan a dedo y no entregan documentación a la oposición, se niegan ahora a que se lleve a cabo una auditoría” y se pregunta si hay algo “que no quieren que se sepa”.
Para Amor, la situación económica y contable del Ayuntamiento es ya insostenible, “a día de hoy se están realizando todos los pagos con reparo del interventor y bajo la responsabilidad del alcalde incluso las nóminas y seguros sociales”, aseguró.
Asimismo destacó que “en febrero de 2008 se aprobaron las liquidaciones presupuestarias de 2003, 2004 y 2005 que son ilegales e irreales, en decretos acompañados de un informe del interventor en el que se destacaba la mala situación económica y el endeudamiento del Ayuntamiento” y afirmó que “después de ver esos informes lo mas digno que podría hacer el alcalde es dimitir”.
Por último, declaró que no se puede permitir que un alcalde “lleve gobernando cinco años sin aprobar un solo presupuesto, sin ningún documento legal que refleje la contabilidad y aun se niegue a realizar una auditoria” y recordó que a día de hoy “aun no se han aprobado las liquidaciones de 2006 y 2007 y no existe presupuesto de 2008”.