Edición abierta contiene 6 Vídeos .......... Ir a Página Principal ...... >
Y la lluvia, finalmente, permitió que en Lagartera montáramos los Altares y que el Corpus Christi como desde hace siglos, los visitara uno por uno en Procesión.Quiso la suerte, el destino, o quizá - porque no - algo Divino, que las primeras gotas cayeran entrando en la iglesia ya terminada la Procesión y no se hicieran copiosas, hasta acabar la Ceremonia, salir de la iglesia y recoger los Altares.
Es esta fiesta, la de más relevancia en Lagartera y profundamente religiosa. Puede probar esto el que los Altares se terminan de colocar poco antes de la Procesión y una vez visitados por el Cuerpo de Cristo “Corpus Christi” en muchos casos se van desmontando, en cuanto ha pasado por ellos, sin esperar a que termine por completo el recorrido. Señal de que casi todo el trabajo aún hoy, es para este fin y se le da menos importancia como exposición.
Pero ocurre que, para construir los Altares, se utilizan telas labradas (bordadas) cubriendo las puertas y parte de la fachada de las casas, Y que las lagarteranas, también desde hace siglos, son expertas labranderas (bordadoras o “costureras”).Que han ido dejando a lo largo del tiempo, Sus Diseños en estos trabajos con motivos religiosos, creando con ello, una muestra única de las “Labores de Lagartera”.
Si el visitante, esta en el recorrido de la Procesión un poco antes de misa, podrá ver lagarteranos y lagarteranas vestidos con nuestros trajes, que camino de la iglesia, pasan por los Altares. Puede que se paren a saludar a los que afanosamente, están rematando el trabajo o a hacerse una foto.
Se dará cuenta entonces – si no lo tenia claro ya – que cualquier esfuerzo por estar ahí en ese mismo momento le ha merecido la pena.
Estará contemplando un museo de nuestras “Labores de Lagartera” y la cuna y fuente de inspiración que son nuestros trajes, tanto los del hombre, como los de la mujer (hay diversos modelos según la ocasión). Y comprenderá, de donde vienen los “Bordados de Lagartera” que es la parte comercial y la más conocida.
No es de extrañar por tanto, que esté declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”
Este año, nos visitó la Consejera de Turismo y Artesanía de Castilla la Mancha, Magdalena Valerio Cordero, que tal como prometió cuando vino a recoger el regalo para la Infanta Doña Sofía, asistió a todos los actos, vestida de Lagarterana.
Lució para esta ocasión “Guardapiés Colorao” con “Pañuelo de Oro” y “Espumilla”. Traje dedicado a las fiestas y celebraciones.
También nos acompañó y este es el cuarto año, el Delegado de Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Velazquez García-Bueno.
Corpus Christi Lagartera 2008 - Iglesia
08 0525 01 M01-1
Corpus Christi Lagartera 2008 - 1/3
08 0525 01 M02
Corpus Christi Lagartera 2008 - 2/3
08 0525 01 M03
Corpus Christi Lagartera 2008 - 3/3
08 0525 01 M04
Entrevistados por los Medios de Comunicación
08 0525 01 M05
Sesión de Fotos de Familia
08 0525 01 M06
No hay comentarios:
Publicar un comentario