Desde el día 8 de Diciembre 2011 y hasta el 10 de Marzo de 2012, estará abierta en el Instituto Español Reina Doña Sofía de Nueva York, la Exposición "Joaquín Sorolla y la Gloria del Vestido Español".
La foto que sigue es del cartel de presentación de la muestra ó feria. con el cuadro "Tipos de Lagartera" o "Novia Lagarterana" que pintó Sorolla Aquí en Lagartera en 1912.
Para ambientar la muestra, se exponen varios trajes y accesorios de distintas Regiones de España, entre los que destaca el "Traje de Novia de Lagartera".
Las fotos que siguen, son las distribuidas por el Reina Sofía de Nueva York, están con sus créditos originales.
Joaquín Sorolla
Characters from Lagartera or Lagartera Bride, 1912
Courtesy of Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla
Couple from Salamanca, 1912
Courtesy of Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla
Flamenco Dancer, 1914
Courtesy of Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla
Study for Before the Bullfight, ca. 1900
Courtesy of Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla
Harvest, Jerez, 1914
Courtesy of Museo Sorolla, Madrid
Mantón de Manila (shawl), 19th century
Collection of Naty Abascal
© Craig McDean / Courtesy of Art + Commerce
Traje de luces (bullfighter’s suit) by Fermín, 1950s-1960s
Worn by Antonio Ordóñez
Capote de paseo (bullfighter’s ceremonial cape), 1940s
Worn by Carlos Arruza
Collection of Bohórquez Domecq, S.L.
© Craig McDean / Courtesy of Art + Commerce
Traje corto (riding ensemble), c. 1961
Collection of the Duchess of Alba
© Craig McDean / Courtesy of Art + Commerce
Sorolla Spanish Dress 2011-12
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Traducción aproximada de la nota de prensa
8 diciembre 2011 a 10 marzo 2012
Diciembre de este año el Instituto Español Reina Doña
Sofía presentará "Joaquín Sorolla y la
gloria de Vestido español", una
exposición seminal análisis de la rica historia de los estilos de
ropa regional de España a través de la pintura monumental del
artista valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Famoso como pintor de la luz y aclamado
como un "moderno de los modernos" por el crítico de arte Duncan Phillips, Sorolla fue uno de los
artistas más exitosos de su tiempo, alabado por su pincelada libre y su capacidad excepcional para captar
la atmósfera. Por primera vez, representaciones vívas de Sorolla La vida española se muestra al lado de
los tipos de trajes que retratan en una espectacular exhibición de trajes tradicionales de
España en toda su gloria.
La exposición contará con más de
diez pinturas y más de treinta raros ejemplos de ropa y accesorios de ropa de hombre y de mujer. De ropa de
trabajo resistente a vestirse de fiesta y ceremonia, la variedad de estilos que incluyen un
intrincado adorno de pastor de Extremadura, una del siglo XVIII valenciano inspirado en
el vestido de seda brocada de lujo, y un espectacular vestido de boda de La Alberca, resplandeciente
en su abundancia de joyas. Combinaciones de colores brillantes,
espléndidos
ornamentación y joyería muy
decorativas y accesorios son el sello distintivo de muchos de los
conjuntos tradicionales a la vista. Una
selección de la ropa de los diseñadores contemporáneos, entre
ellos Cristóbal Balenciaga, Yves Saint
Laurent, Stefano Pilati para YSL, Christian Lacroix, Karl
Lagerfeld para Chanel,
Alexander McQueen, y la marquesa se muestra
perdurable la influencia de España
en la moda.
Joaquín Sorolla y la gloria del
vestido español fue concebido por Oscar de la Renta,
presidente
de la Junta Directiva del Instituto de
Administración y un incansable protector de las artes que ha
trabajado en estrecha colaboración con el equipo de exhibición para desarrollar y
realizar el espectáculo. Este tema convincente fue inspirado por el
profundo amor por el arte y la cultura española
que el Sr. de la Renta desarrolló durante sus años de residencia en
España, donde se trasladó a la edad de
dieciocho años para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando de Madrid, donde comenzó a diseñar su ilustre carrera.
El comisario de la exposición es André
Leon Talley, editor de la revista Vogue 's columna mensual
"La vida con André ". Talley recibió una
Maestría en Literatura Francesa de la Universidad Brown y Posteriormente se trasladó a Nueva
York para asistir a Diana Vreeland en el Instituto de Disfraces en el
Museo Metropolitano de Arte. Es
galardonado con el premio Eugenia Sheppard para la Excelencia en
Periodismo de moda por el Consejo de
Diseñadores de Moda de América y miembro de la junta de
Síndicos en Savannah College of Art
and Design, donde cada año, el André Leon Talley por vida
Achievement Award se otorga a un
diseñador en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la
moda.
En 1911, la Hispanic Society of America
de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla las pinturas
Visión de España, que fueron
terminadas en 1919 e instaladas en la Sociedad en 1926. Los catorce
lienzos de gran formato showcase once
regiones del país, centrándose en la vida rural y las tradiciones.
De acuerdo con prominentes Sorolla
Blanca Pons-Sorolla académico, para adquirir una vision más
real, in situ, de las personas y paisajes
diferentes, "el artista viajó por toda España, la pintura
evocadora
instantáneas de las provincias después
de llevar a cabo, un estudio minucioso de las costumbres
regionales y la búsqueda de "los trajes más auténticos
y joyas, que en muchos casos en realidad se compraba."
Representaciones detalladas de Sorolla
forman un importante registro de esta vestimenta tradicional, que
a principios del siglo XX comienza a desvanecerse
como forma de expresión del vestir diario.
En una alianza sin precedentes con el
Ministerio de Cultura de España, la exposición trae arte y obras de relieve nunca
antes exhibidas en los Estados Unidos. Clave es la ropa del Museo del Traje de Madrid, junto
con piezas selectas de la colección del artista que ahora se encuentran en el Museo Sorolla de Madrid
formarán el núcleo de la serie. Una selección de pinturas completa los estudios preparatorios para la Visión de España desde el Museo Sorolla ofrecerá potentes
visuales del contexto de las prendas. Otros objetos
de la Hispanic Society of America y prestamistas privados como Daphne Guinness. También estarán a la vista, Trajes de luces usados
por toreros de renombre como Manolete, Juan
Belmonte, Antonio Ordóñez, Carlos Arruza, Enrique Ponce, Miguel Báez Spínola "Litri
El", y Fermín Bohórquez Domecq, y se mostrarán vestidos de fiesta
de notables colecciones privadas de
España, incluyendo las piezas importantes propiedad de la duquesa
de Alba, la condesa de Romanones, la
baronesa de Alacuás, Naty Abascal, y Bohórquez Sol Domecq.
El catálogo se acompaña-con prólogo
de Oscar de la Renta y Harold Koda, curador a cargo de la Costume
Institute, y una introducción de André Leon Talley-se editado por la investigación
curatorial asociados Molly Sorkin y el parque de Jennifer
y consisten en un antología de ensayos sobre Joaquín
Sorolla y el vestido regional española por destacados académicos en
el los campos de la historia del arte y estudios de disfraces. Catálogo de diseño y gráficos para
exposiciones, se creará Pace por Kaminsky. Escenógrafo Stefan Beckman, cuya prestigiosa lista de
clientes incluye a Marc Jacobs, Alexander McQueen, Chanel,
Cartier, y el Museo de Arte de Brooklyn, va a crear un diseño dinámico show.
Joaquín Sorolla y la gloria del
vestido español estará acompañado por una serie de documentos relacionados con programas. Por favor, consulte en el sitio
web www.queensofiaspanishinstitute.org el calendario de eventos. Preguntas de la prensa y las peticiones
de imagen: press@spanishinstitute.org o 212-628-0420.
Instituto Español Reina Sofía
fue fundado como Instituto Español en 1954 para promover un
mayor
conocimiento y comprensión de la
cultura del mundo de habla española en Estados Unidos, y cambió de nombre en noviembre de
2003 para reconocer el apoyo brindado al Instituto a través de los años por Su Majestad la Reina Sofía
de España. Desde su fundación, el Instituto ha buscado su misión a través de una variedad de
programas. Las actividades se centran en aspectos particulares del
español cultura, pasado y presente, y la
notable influencia que esta cultura tiene en el continente americano. A lo largo de sus 55 años, el
Instituto ha mantenido un compromiso particularmente fuerte con las artes, exhibiendo maestros importantes
y artistas emergentes de España, América Latina y Europa.
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